domingo, 17 de marzo de 2019

Proyecto Rumina: dónde y cuándo

El proyecto Rumina

El proyecto Rumina cuajó en los primeros meses de 2018. La génesis se las cuento en Rumina por barrios.
Rumina le llamamos a un caracol que habita Montevideo desde hace casi 30 años. ¿Se lo han cruzado? ¿Lo conocen?
Y también otras ciudades del Uruguay. Hasta hoy no tenemos registro de que haya ingresado a ambientes rurales. Pero quiźa tú sí tengas, entonces pueden colaborar escribíendonos a ciencia20@gmail.com.
Rumina porque fue nombrado científicamente como Rumina decollata. Aunque parece ser un hecho que se trata de un complejo de especies, no solo una. Y este es solo uno de varios aspectos muy interesantes: autofecundación facultativa, gran adaptabilidad a variaciones ambientales, hospedador intermediario de gusanos nemátodos, comportamiento ecológico invasor, variación local de sus aspectos biológicos, efectividad de control biológico poco justificada.
Con todo esto, los riesgos y oportunidades con rumina se los pueden estar imaginando.

El primer paso

El primer paso que nos planteamos fue conocer dónde y desde cuándo habita rumina en Uruguay. No, no hemos recorrido el país buscándolo. Hemos buscado registros en el Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo (MNHN), en el grupo Facebook InvBiota, en personas conocidas (... por  nosotros, los "agradecidos").
Entre estos últimos están estudiantes y profesores del liceo donde trabajo: Liceo n°20 "Joaquín Torres García", en el sureste de Montevideo.
A continuación, el resumen que presentamos al Quinto Congreso Uruguayo de Zoología "Dr. Gabriel Skuk Sugliano". Allí encontrarán el libro de resúmenes, en cuya página 193 está dicho resumen cual gota en un colorido y sorprendente océano de intereses, investigaciones y colaboración generosa.
       
EL CARACOL TERRESTRE EXÓTICO Rumina decollata
(GASTROPODA: SUBULINIDAE) EN URUGUAY:
SITUACIÓN ACTUAL, RIESGOS Y OPORTUNIDADES
Mántaras, S. (1); Wlodek, S. (3,4,5); Serra, W.S. (2,3,4); Castro, O.F. (6); Scarabino, F. (2,3,4,5)
(1) Liceo N°20, Montevideo, Uruguay: ciencia20@gmail.com (2) Centro Universitario Regional del Este-Sede Rocha, UdelaR; (3) Museo Nacional de Historia Natural; (4) InvBiota; (5) Sociedad Malacológica del Uruguay: (6) Facultad de Veterinaria, UdelaR

Rumina decollata es originaria del Sur europeo y Norte africano, introducida intencionalmente en buena parte de su distribución actual como controladores biológicos dada su dieta omnívora que incluye huevos y juveniles de gasterópodos plaga. Esta distribución incluye Europa del Norte, América del Sur y del Norte y Asia. Su introducción en Uruguay (1990), posterior a la efectuada en Argentina (1988) fue reportada en 1995. Desde entonces se registró su invasión dentro de Uruguay, no existiendo reportes de la misma. La fácil identificación de R. decollata entre otros caracoles de ambientes urbanos permiten el registro por no especialistas. Dado lo eufónico del nombre genérico, proponemos rumina como nombre común para esta especie, al menos en forma complementaria a otros utilizados en Argentina (caracol degollado, caracol destructor). Basados en material del Museo Nacional de Historia Natural (Montevideo) y reportes efectuados en redes sociales mapeamos 50 localidades para rumina en cinco departamentos de Uruguay, incluyendo fecha de primera captura en: Montevideo (desde 1990, 33 localidades), Salto (2005, 9), Canelones (2010, 5), Rocha (2015, 2) y Soriano (2014, 1). Rumina fue encontrada únicamente en ambientes antropizados o muy antropizados, incluyendo principalmente jardines y canteros, formando poblaciones muy densas. Su invasión probablemente se haya dado por traslado de puestas y/o juveniles junto a plantas de jardín así como por introducción directa por su potencial controlador, el cual ha sido recientemente considerado como poco efectivo. Se requieren estudios biológicos y ecológicos sobre rumina en Uruguay, dado que se reportó como hospedadora intermediaria de nemátodos parásitos de mascotas. Sus características morfológicas, ecológicas y biológicas indican que es necesario y oportuno involucrar a ciudadanos no especialistas en investigaciones de un ejemplo de especie invasora urbana, pudiendo ser utilizada como especie piloto en ese sentido y en programas de educación. Es fundamental en este contexto promover redes que permitan la comunicación y el trabajo conjunto entre las instituciones científicas y la sociedad en las que están inmersas.
Cita: El resumen se cita así: 
Mántaras, S.; Wlodek, S.; Serra, W.S.; Castro, O.F. & F. Scarabino. 2018. El caracol terrestre exótico Rumina decollata (Gastropoda, Subulinidae) en Uruguay: situación actual, riesgos y oportunidades. V Congreso Uruguayo de Zoología, “Dr. Gabriel Skuk Sugliano”, 9 al 14 de diciembre de 2018, Facultad de Ciencias, UdelaR (Montevideo, Uruguay): 193.

9 comentarios:

  1. Yo tengo en mi casa ese caracol .desde qué están .cuando compre tierra.y en una bolsa vino.no he podido exterminarlo .si necesitan . Lastima no puedo mandar la foto.

    ResponderEliminar
  2. Desde que están en mi terreno, no he visto más caracoles comunes ni babosas

    ResponderEliminar
  3. Hola, comencé una pequeña huerta y han hecho destrozo en plantas de lechuga, mostaza y habas. Cómo se controla? Vivo en Los Cerrillos, dpto de Canelones. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Lo conocí en el 2015, se me empezaron a morir plantas en maceta y cuando saqué la tierra estaban ahí, se comían las raices, no use caracolicida porque tengo mascotas, así que fue sacar la tierra de las macetas y sacarlos a mano

    ResponderEliminar
  5. Hola vivo en la teja y hoy rastreando caracoles me los encontre .si nesesitan estan a la orden .

    ResponderEliminar
  6. Acabo de encontrarlos en mi jardín en terreno bien húmedo en young

    ResponderEliminar
  7. Hoy los vi por primera vez en mi jardin en barrio maroñas

    ResponderEliminar
  8. Hace 1 mes la comuna canaria en ciudad de la costa dió composteras con lombrices. Desde entonces tengo 3 caracoles de esos. Nunca había visto en mi vida. Están junto a los caracoles comunes.
    Ya les dije que si se.comen a uno de los comunes, los líquido.

    Más vale que se comporten

    ResponderEliminar